CONSULTAS ONLINE

visite-on-line sarmatiLas consultas online representan un aspecto fundamental del sistema de neuro telerehabilitación creado por el Dr. Valerio Sarmati, para la recuperación luego de un ACV.
Para las consultas online empleamos Skype puesto que de momento es el mejor sistema de video llamadas difundido en todo el mundo, hoy en día la mayoría de nosotros estamos familiarizados con este instrumento y nuestra filosofía es la de apuntar siempre hacia la simplicidad y a la practicidad.

Primera Consulta

Conjuntamente a la adquisición de las video guías ponemos siempre a disposición una consulta Online con nuestros especialistas. De esta forma podemos conocer directamente al familiar y al paciente y logramos observar sus dificultades al caminar, en el agarre y en el lenguaje. Esto nos permite comenzar a organizar de inmediato el trabajo a ser realizado en la casa. De hecho al culminar la consulta online, que por lo general dura alrededor de una hora, expedimos una carpeta de rehabilitación con todas las instrucciones y videos prácticos para llevar a cabo según el programa que delineamos durante la consulta.
La video Guía se encuentra estructurada de por sí de forma tal que las familias puedan ejecutar las instrucciones también autónomamente, sin embargo, recibir desde un principio las directrices claras y precisas por parte de un profesional de la rehabilitación les permite enfrentar el trabajo con mayor seguridad y de manera más eficaz.

Existe también un pequeño aspecto emocional y psicológico que no ha de ser subestimado puesto que ofrece aún más valor a las consultas online y que, para comprenderlo, debemos ponernos por un momento en los zapatos del paciente que se encomienda a su propio familiar aun sabiendo que éste no es un profesional. Las consultas online representan también un momento en el cual el paciente se siente seguro por la presencia de un profesional que guíe de forma certera y supervise las actividades del familiar sin dejar nada al azar.

Desde el punto de vista tecnológico, para poder beneficiarse de una consulta online con los especialistas de la Stroke Therapy (R)evolution Ltd dirigida por el Dr. Sarmati, es suficiente disponer de una conexión a internet y de un teléfono inteligente, tableta, PC o Mac.
Cuando nos veremos online, en el caso de aquellos pacientes capaces de caminar o simplemente de dar algunos pasos, aunque sea con bastón o con la ayuda de un familiar, necesitaremos verlo en acción. Para nosotros serán suficientes también muy pocos pasos para obtener una idea clara sobre las dificultades que tenga para caminar, todo esto para puntualizar que no necesitamos espacios específicos o particulares para efectuar la video llamada ya que debe ser simplemente la casa donde ustedes vivan su vida, porque será en esa misma casa donde llevaran a cabo la rehabilitación.

Consulta para cuando el paciente se encuentra hospitalizado

Ocurre frecuentemente que los familiares adquieran la Video Guía en las primeras horas siguientes al accidente cerebrovascular de su pariente, justamente para estar preparados de inmediato y participar en su recuperación. Esta prontitud en la toma de decisiones le permite a la familia prepararse rápida y adecuadamente para tomar las decisiones correctas en los meses siguientes y, trabajando de inmediato con su ser querido con los ejercicios de rehabilitación neurocognitiva, tienen la oportunidad de potenciar su recuperación aun encontrándose hospitalizado o en la clínica de rehabilitación. Bajo estas circunstancias, cuando debamos hacer la primera consulta online, el paciente no se encontrará aun en su casa, sino en el hospital, donde existen diversas situaciones que deben ser evaluadas, como por ejemplo tiempos ajustados entre la administración de fármacos, comidas, visitas, consultas y actividades que no siempre permiten la tranquilidad de tener a disposición una hora para la Consulta On Line. Adicionalmente se debe considerar también un eventual problema de conexión puesto que a diferencia de la casa, no siempre tenemos la certeza de tener cobertura Wi-Fi suficiente como para mantener una Video Llamada. En estos casos aconsejamos un encuentro on line solamente con el familiar que se ocupará de la rehabilitación sin ver necesariamente también al paciente. Con la historia y las explicaciones del familiar, estamos en capacidad de delinear en todo caso el primer programa de trabajo a desarrollar con los primeros ejercicios para ser realizados también en el hospital. Lo que adicionalmente pediremos será que nos envíen algunos breves videos sobre ciertas habilidades del paciente, que nos servirán para confirmar las decisiones terapéuticas o aportar las oportunas modificaciones. Con este propósito el Support Group de Facebook, en el cual todos nuestros pacientes suben los videos de los ejercicios realizados en sus casas, asume una vez más un rol fundamental dentro de nuestro modelo de tele neurorehabilitación. Será precisamente en el grupo cerrado que contiene todos los videos de los pacientes y familiares que ayudamos con la rehabilitación en su casa, donde podremos postear de forma sencilla los videos del paciente que nos servirán para estar cada vez más presentes y puntuales con nuestra asistencia.

Programa de soporte

La idea de crear un programa de soporte dio un increíble impulso hacia la consolidación de la tele neurorehabilitación. Se trata de un paquete de asistencia que garantiza a la familia una excelente atención continua, de hecho están previstas 2 reuniones online al mes, y la asistencia continua en la corrección de los ejercicios hechos en casa y publicados en el Support Group de Facebook. Los pacientes que siguen el programa de soporte logran, en pocos meses, volverse muy prácticos en la ejecución de los ejercicios y cada vez más autónomos en las selecciones y en las decisiones terapéuticas. Efectivamente son los casos que nos regalan más satisfacciones y son aquellos que cuentan con mayor presencia en nuestra cartelera de los héroes.

Para cerrar, no obstante la video guía sea un producto diseñado para permitir que los familiares sean autónomos a la hora de programar la rehabilitación en casa de su pariente que ha sufrido un ACV, permitiéndole a la vez adaptar los ejercicios de acuerdo con las innumerables individualidades que presenta cada paciente, al fin de obtener el mejor resultado a través de la tele neurorehabilitación, siempre es aconsejable involucrar a los especialistas de la Stroke Therapy (R)evolution Ltd, para consultas, consejos y asistencia que, junto a las evaluaciones online periódicas o preestablecidas en el programa de soporte, son una excelente forma de obtener los mejores resultados.