VIDEO GUÍA

VIDEO-GUIA-IZQUIERDA1Las Video guías para la rehabilitación en familia de un ACV representaron por muchos años un pilar fundamental para el crecimiento y el desarrollo del modelo de telerehabilitación del Dr. Sarmati. Fueron lanzadas en Italia en el 2011 y suscitaron de inmediato un enorme interés tanto en las familias para las cuales fue diseñado, como en los profesionales del sector como los fisioterapeutas, los logopedas [o terapeutas de dicción] y los ergoterapeutas [o terapeutas ocupacionales]. De hecho, siendo un video-curso dedicado a un público no experto, fue bien acogido por los profesionales de la salud como un curso “entry level” para adquirir las nociones básicas de la rehabilitación neurocognitiva y, aún más importante, para tener rápidamente a disposición un buen número de ejercicios prácticos para reproducir inmediatamente con sus propios pacientes.

 

¿Cómo nace la idea de las Video guías?

El Dr. Sarmati en los años previos a la realización de las video guías, concentraba todo su trabajo en la enseñanza de la rehabilitación a los familiares que querían participar en la recuperación de su ser querido. Las razones que motivaban a muchísimas familias de toda Italia y de Europa a querer aprender los ejercicios de rehabilitación neurocognitiva para realizar en el hogar eran:

1) Porque la rehabilitación que estaban practicando en ese momento no los satisfacía, ya que era únicamente física y muscular, en tanto que los familiares que viven en estrecho contacto con el paciente se percatan de cuán necesario es incidir con la rehabilitación también en los aspectos cognitivos y se dedican a buscar nuevos hallazgos en el campo de la rehabilitación.

2) Se encontraban en zonas geográficas en las cuales la oferta de servicios médicos era escasa y por ende si los familiares no se organizaban por su propia cuenta, su ser querido no habría podido recibir los tratamientos adecuados.

3) Los médicos y los trabajadores de la salud, vista la gravedad de la situación, habían abandonado las esperanzas de recuperación y por consiguiente interrumpido la rehabilitación del paciente. En este caso, aunque los trabajadores sanitarios no crean en la recuperación del paciente, afortunadamente la tenacidad de los familiares los lleva a jugar siempre otra carta para garantizarle a su familiar un adecuado nivel de ayuda y una mejor calidad de vida.

A lo largo de varios años, la enseñanza a las familias ocurría únicamente en el centro del Dr. Sarmati, con sesiones de aproximadamente 3 horas de duración en las cuales se analizaba la situación del paciente, se elaboraba una lista de ejercicios y se ensayaban junto al familiar para garantizar su correcta ejecución y luego se filmaban para dejarle al paciente una muestra del trabajo que debía realizar en la casa. El trabajo que se asignaba para ser realizado en la casa, venía personalizado de acuerdo a las características del paciente y no solamente, sino también en base a las características del familiar.
De hecho el familiar o familiares que se encargaban del trabajo para la casa eran, esposas, hijas, hijos, maridos, padres, madres y a veces también abuelos, nietos y amigos y ninguno de ellos tenía conocimientos en materia de rehabilitación; algunas eran amas de casa, otros trabajadores.
Es aquí donde el Dr. Sarmati se daba cuenta que no obstante las peculiaridades de cada uno de los pacientes, el trabajo que se les encomendaba era más bien sistemático y lineal precisamente porque debía ser muy sencillo y gradual para facilitar las posibilidades y las capacidades de aprendizaje del familiar que se adentraba completamente en un mundo nuevo.
Por este motivo fue posible estructurar la video guía de forma tal que reuniese todo lo que los familiares aprendían en el consultorio con Sarmati, tanto los ejercicios como las explicaciones técnicas necesarias para comprender integralmente las motivaciones que hay detrás de algunos ejercicios y para comprender determinadas molestias que afectan al paciente después de un accidente cerebro vascular.
En la video guía hay explicaciones para muchos ejercicios bien sea para la recuperación del andar, bien sea para la recuperación del agarre y del lenguaje. Un concentrado de todo el trabajo que la familia habría aprendido en aproximadamente un año de sesiones mensuales de enseñanza en el centro de rehabilitación de Sarmati.

¿Cómo es posible ofrecer una rehabilitación personalizada con las videoguías?

Cada ejercicio dentro de la videoguía se encuentra dividido en varios niveles de dificultad para que el familiar pueda adecuar ese determinado ejercicio a la particular condición de su ser querido. En la videoguía se identifican como niveles de calibración y sirven precisamente para hacer totalmente afín el ejercicio a las capacidades del paciente.
Durante la realización de la videoguía, explica Sarmati, se ideó el trabajo tomando como punto de referencia el paciente más grave, tanto el que ha sufrido recientemente el ACV y que tiene dificultades hasta para sostener su tronco estando sentado, como el paciente que ya está de pie y logra caminar aun habiendo aprendido con el tiempo y con una rehabilitación incorrecta algunos vicios y mañas que deben ser corregidos.
La rehabilitación Neurocognitiva mediante su cuidadoso análisis de las funciones cerebrales de cada paciente, que al haber sido alteradas por la lesión han determinado una pérdida del movimiento fino, más que cualquier otra disciplina, identifica a cada paciente como un individuo absolutamente único y que debe recibir un tratamiento igualmente personalizado, es por esto que las videoguías representan solo la base del trabajo que debe ser llevado a cabo; esa base necesaria tanto para que el paciente recupere la confianza con su propio cuerpo, sus percepciones y sus movimientos, como para los familiares que asumirán para él, el rol de terapeuta, ayudándolo así en su recuperación.

¿Por qué existen 2 videoguías distintas?

Las videoguías, además de contener los ejercicios más eficaces de rehabilitación neurocognitiva divididos en niveles de calibración para poder ser adaptados a cada paciente especifico, son precisamente 2 videoguías distintas, una dedicada a la recuperación del paciente hemipléjico izquierdo, es decir, que ha sufrido una lesión en el hemisferio derecho, y otra dirigida al paciente hemipléjico derecho con lesión en el hemisferio izquierdo.
Explica Sarmati que esta distinción fue fundamental por el simple hecho de que cada lesión además de requerir cuidados terapéuticos diferentes y presentar molestias distintas, en el caso de la hemiplejia derecha usualmente identificamos un fuerte problema de afasia, o bien un trastorno del lenguaje que incapacita al paciente para hablar y ocasionalmente también para comprender. Por esto los ejercicios dirigidos a la recuperación del paciente con hemiplejia derecha debían ser estructurados y explicados tomando en cuenta también el problema de la comunicación del paciente.
Además, es precisamente este problema de comunicación con el paciente lo que usualmente conduce muchos trabajadores de la salud a abandonar erróneamente las esperanzas de rehabilitación y se trata de un error enorme puesto que es posible ofrecer una excelente rehabilitación también a un paciente con problemas de lenguaje y con el cual “aparentemente no logramos comunicarnos”.

Las Videoguías forman parte de un conjunto de servicios de telerehabilitación

La realización de las Videoguías, que contenían las experiencias de todos los años en los cuales en el consultorio se les enseñaba la rehabilitación a los familiares, representó un desarrollo importantísimo para la NEURO telerehabilitación, ya que numerosas familias que no podían desplazarse con su paciente y alcanzar el centro, situado en Roma, podían aprender la rehabilitación directamente en su casa: la neuro telerehabilitación estaba creciendo.
Aún hoy en día, muchos años después, las videoguías representan la base del modelo de la telerehabilitación del Dr. Sarmati. Inicialmente se encontraban en formato DVD y posteriormente gracias al desarrollo informático que tuvimos en los últimos años se convirtieron completamente en formato digital, de forma que el paciente pueda descargarlas sencillamente a través de internet. Esto le ha concedido también una enorme versatilidad al producto, permitiendo una continua y constante actualización y mejoría de los videos a lo largo de los años.
Actualmente las videoguías han sido traducidas en las principales lenguas como: alemán, inglés, español, italiano y se encuentran en elaboración para los próximos meses, también las versiones en todos los demás idiomas.

Las videoguías para la rehabilitación de un ACV derribaron una barrera geográfica que hasta ese entonces parecía insuperable y permitió un ulterior desarrollo de la telerehabilitación ofrecida por otros, mediante servicios a distancia como lo son las consultas online y el grupo de apoyo presente en Facebook, que le permitieron al Dr. Sarmati ofrecer asistencia inmediata y puntual para el trabajo. Efectivamente el rol de las videoguías no es el de reemplazar completamente al terapeuta con el familiar, sino de poner a disposición de todos la rehabilitación neurocognitiva, que no siempre es facilitada por las instituciones públicas y privadas, puesto que requiere profesionales altamente calificados y una constancia terapéutica que por razones de tiempo, muchas instituciones no pueden permitirse. El papel del fisioterapeuta sigue estando presente en el modelo de la neuro telerehabilitación que hemos ideado, no obstante, su talento ya no pasa por sus manos ni por su capacidad de construir las experiencias terapéuticas más significativas para la recuperación de los procesos cognitivos del paciente. De hecho, la idea de que la recuperación de un paciente que ha sufrido un accidente cerebrovascular deba pasar por maniobras o técnicas manuales específicas, es una idea ya obsoleta, puesto que la lesión cerebral no atrofió los músculos o las articulaciones sino las funciones cerebrales que permiten el movimiento, por ende, la rehabilitación deberá estar dirigida a estas capacidades cognitivas y ciertamente no a través de las manos del terapeuta, sino mediante su ingenio.